martes, 13 de noviembre de 2012

Visita a la antigua ciudad romana de Cáparra

El viernes 9 de Noviembre, los alumnos de 6º de primaria del Colegio Miralvalle visitamos los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Cáparra. Salimos de Plasencia a las 9:42 y llegamos a Cáparra a las 10:12. Fuimos por la carretera nacional N630, por la autovía A-66 y finalmente por la carretera comarcal CCV-112. El curso de 6ºA fue en un microbús mientras que los cursos de 6ºB y 6ºC fueron en un autobús más grande.
Los autobuses aparcaron en el recinto de Cáparra. No entramos todos los cursos a la vez al Centro de Interpretación. Entró primero 6ºA, luego 6ºB y finalmente 6ºC. En el Centro de Interpretación vimos un vídeo sobre Cáparra, una reconstrucción virtual de cómo era. Después una guía del Centro nos explicó la maqueta de Cáparra y vimos restos arqueológicos en vitrinas: vasijas, cuencos de cerámica sigillata (es un tipo de cerámica romana de color rojo brillante), ajuar funerario donde se podía ver un ungüentario de vidrio, una fíbula de bronce y una lucerna de volutas (lámpara de aceite) ... Finalmente nos dimos una vuelta por el yacimiento arqueológico in situ. Vimos el Arco de Cáparra, tetrápilo (que se apoya en cuatro pilares), las termas, el decumanus (una calle importante)  el cardo máximo (otra calle importante) la calzada, el Templo dedicado a Júpiter, restos de la basílica (donde se celebraban los juicios)y la curia romana (donde se ruenían los gobernantes de la ciudad para discutir asuntos ).
Me encantó Cáparra, todo, todos los restos arqueológicos, las viviendas (domus romana) ... especialmente lo bien que se conserva el Arco de Cáparra tras tantos años.

Andrea Domínguez Casanova 6ºB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario