domingo, 17 de febrero de 2013

Visita al Museo Etnográfico y al Archivo Municipal

El pasado viernes 8 de Febrero fuimos al Archivo Municipal y al Museo Etnográfico de Plasencia. Salimos sobre las 9:45 hacia el archivo municipal. Fuimos por la calle Trujillo hasta llegar al archivo, donde Esther, la archivera e Isidro, su ayudante, nos enseñaron las actas del ayuntamiento, el censo, el padrón, el documento donde se sorteaba a los quintos, y el plano de Luis de Toro.
Las actas del ayuntamiento las redactaban los corregidores (concejales) y las escribían los escribanos. Se redactaron a mediados del siglo XVI. Están escritas en castellano antiguo. Las monedas de esa época eran los reales, los maravedies y el ducado, también constan en las actas.
El censo era la lista de población de Plasencia. Fue redactado por el político español Floridablanca y aprobada por el entonces rey Carlos III. El padrón era la lista de personas que tenían propiedades.
También vimos el documento donde se sorteaba a los quintos (los mayores de 18 años que iban a la mili) redactado en el siglo XVIII.
En el Museo Etnográfico vimos un telar, la urdimbre (conjunto de hilos) y la lanzadera (para tramar), el huso, para hacer las madejas y para hacer los tejidos.
                                                                                                    Andrea Domínguez Casanova 6ºB


El viernes 8 de Febrero los alumno de 6ºB del Colegio Miralvalle fuimos a ver el Museo Etnográfico y el archivo Municipal de Plasencia.
Salimos de Miralvalle a las 9:30h y llegamos al Archivo Municipal a las 10h. Allí la archivera municipal que se llamaba Esther y su ayudante Isidro nos enseñaron muchas cosas, como el Acta del ayuntamiento escrita por los escribanos y aprobada por los corregidores ( concejales ) a mediados del s. XVI, el Acta estaba escrita es en Castellano Antiguo. También nos enseñaron el censo de Plasencia del s. XVIII mandado hacer por Carlos III a idea del Conde de Floridablanca. El padrón, que era donde se apuntaban las propoiedades de cada persona para luego pagar los impuestos, que se pagaban con reales, maravedíes y ducados. Más tarde nos enseñaron un documento que reflejaba el sorteo de quintos del s. XVIII. Los quintos eran los mayores de 18 años  que iban a la mili. Y por último nos enseñó un un plano de Plasencia del s. XVIII dibujado por Luis de Toro. Al final nos despedimos de Esther y de Isidro y salimos de " Las Claras" rumbo al Museo Etnográfico. En este un guía nos explicó  cómo se tejía antiguamente en los telares con el hilo de los husos, que era donde se enrollaba el hilo. En el telar  había urdimbres, que eran los hilos con los que se fabricaba la trama. Cuando terminamos, volvimos al colegio. Al que llegamos a las 12:30h. A mí me gustó mucho la excursión, me impresionó como Esther podía leer una letra casi ilegible y la antigüedad de los documentos.

                                                                                                  Carlos García Gordo 6ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario