martes, 26 de febrero de 2013

Microrrelatos


En clase de lengua hemos hablado del cuento y la novela. Cuentos clásicos ( Caperucita Roja, El Soldadito de Plomo... Recopilados por autores como Andersen, los hermanos Grimm o Perrault y cuentos artísticos de escritores como Cervantes, Camilo José Cela, Ana María Matute.
También hemos hablado de la novela, los tipos de novelas y de ciertas novelas: El Lazarillo de Tormes, obra anónima, del Quijote de Cervantes ...

Pero también existe los MicRorrelaTos: Los microrrelatos son relatos breves que nos ayudan a mejorar nuestra expresión escrita. A continuación dejo unos ejemplos. Durante un mes, cada semana los alumnos/as de clase realizarán dos microrrelatos que publicaremos en este blog.


  LLovía. El día anterior estaba nublado, ya anunciaba agua. Miré por la ventana y le vi. Estaba posado en una rama del naranjo que tiene mi vecino en su patio. Una niña paseaba a su perro. Tiraba de la correa.Olisqueaba el suelo, se paraba y miraba a su alrededor. Antes de llegar junto al árbol, voló.
                                                                                                           Jorge Martín
 Me desperté. Me dolía muchísimo la cabeza. No recordaba casi nada, solo cómo aquel coche se me echaba encima. ¡Oh, no! ¡Me habían atropellado! Asustado, intenté levantarme y salir corriendo pero solo logré tropezarme con mis seis patas. ¿Mis seis patas? Entonces me fijé en que también tenía dos antenas y dos alas. ¡Me había convertido en hormiga! Una voz comenzó a retumbar en mi cabeza. Presté atención y oí que me decía: ‘’En tu vida jamás fuiste capaz de acumular buen karma. Ahora te toca recuperarlo si quieres llegar al Nirvana. Allí, solo se me ocurrió decir: ¡Maldito karma!
                                                                                                          Sergio González 






 En la camilla me desperté. Me había operado y había salido todo bien. Sonreí a mis padres. Me toqué en el lado derecho de la tripa. Me dolía un poco. El cansancio se me echaba encima. La angustia que sentí antes de la operación no había servido de nada. Ahora estaba allí,descansando. Rodeado de gente que me quería.
                                                                                               Elena Blázquez.

Entreabro los ojos, estoy en el coche, de viaje. Me he quedado dormida. Me duele mucho el cuello. Miro por la ventana y veo campo, más y más campo. Oigo música. Mi madre se ha quedado dormida. De repente veo una casa con piscina. La perrita de mis primos está en la entrada del garaje. Mi tío también está en la puerta. He llegado a la finca de mis tíos.
                                                                                              Andrea  Domínguez.   

Estábamos ganando 2-0, se decidía la liga de Plasencia. Nos acortaron distancias y se colocaron 2-1 en el marcador. El público estaba atento al esférico, nosotros no supimos aprovechar las oportunidades y les dábamos muchas opciones de marcar. Al final empatamos a dos y ese día no pudimos ganar la liga, todo lo contrario, la perdimos. Pero nos dimos cuenta de que aunque sean superiores no es imposible.
                                                                                                 Abraham López.

Viendo una película de miedo, se fue la luz. Miré al pasillo y, sonó una puerta. Regresó la luz y, no había nadie...
                                                                                               Paula Antúnez.


Eran las 5 de la tarde, estaba en mi casa, solo, aburrido. Mis amigos no llegaban. De repente oí el timbre, tenían que ser ellos .Cuando abrí la puerta me pegue un susto de muerte había unos enmascarados.Cinco segundos más tarde me dijjeron a coro:- ¡Feliz día de los inocentes! Eran mis amigos, me habían gastado un inocentada.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Miguel Montero Rueda

Estoy durmiendo, abro los ojos, hay algo que me incomoda. Un ruido viene de detrás de la puerta, la abro, todo esta oscuro sigo andando. A mi derecha aparece un  rayo de luz brillante de color azulado, viene del salón... la televisión se había encendido, pero nadie estaba viéndola.
             
                                                                                      Sara Rodríguez Martín

Me desperté una mañana, que deseaba fuera tranquila y animada, en casa de mi tía. Mi tía me dijo que mi hermana acababa de nacer. Me levanté, desayuné y estuve jugando con mi primo con la consola. Vino mi padre para llevarme a casa a ver a mi hermana. Fuimos a la habitación de mi madre, vi a mi madre tumbada en la cama y, en la cuna estaba mi hermana, Irene. Fue el mejor día que me sentí al ver a mi hermana.

                                                                                      Mario Gracia Torres

Estábamos en clase, alguien llama a la puerta, era María, seguimos con la clase. Vuelven a llamar a la puerta, entra Malena, Flor se ríe y seguimos, al cabo de un rato llaman a la puerta, aparece Clara y se sienta. Después vuelven a llamar , entra Mario de 6ºC y luego sale. Más tarde vuelve a entrar, le da una cosa a Flor y se va. ¡ Cuánto tráfico !

                                                                                        Carlos García Gordo

Oigo un fuerte sonido y veo un montón de colores colores que se acercan, hay gente a mi alrededor gritando y aplaudiendo. Un montón de gente baila al ritmo del fuerte sonido, que resultan ser tambores. El desfile acaba de comenzar y la primera comparsa está aquí.
                         
                                                                                    Andrea Domínguez Casanova


Estaba en casa y, mi padre, me ayudó a redactar un día que pasamos a Portugal. Era el primer día de febrero. Unos amigos de mi padre habían quedado para pasar el día en Portugal. En el viaje de ida monté en el coche con mi tío y con mi prima. Yo echaba fotos al paisaje y ella escuchaba música. Cuando llegamos a Valverde del Fresno comenzaba la carrera de caballos donde los jinetes cogían un pañuelo de color. Al terminar la carrera, a las 14:30, nos fuimos a Portugal a comer. Pasamos por un pueblo de la provincia de Badajoz, los Santos de Maimona . Llegamos a Portugal y, cual fue mi sorpresa, al descubrir que  era una hora menos.Entre risas y charlas estuvimos comiendo y se nos pasó el tiempo. De vuelta a Valverde, por la tarde, vimos el tradicional paseo de carros y caballos. Monté con mi prima y mi hermana en un carro. De camino, en el coche con mi padre y unos amigos contábamos chistes y no paraba de reír. Me lo  pasé genial, fue uno de los mejores días. Espero volverlo a repetir.
                                           
                                                                                        Mario Gracia Torres












2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola mario soy Ana la de tu clase me gustan mucho las fotos y sobre todo la de los caballos

    ResponderEliminar